Son las que enlazan dos tangentes consecutivas de alineamiento vertical para que su longitud efectúe el paso gradual de la pendiente de la tangente salida y permiten lograr una transición paulatina entre pendientes de distinta magnitud y/o sentido, eliminando el quiebre de la rasante.
Su objetivo es que no existan cambios bruscos en la dirección vertical de los vehículos en movimiento de carreteras.
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- Dibujar la curva vertical de acuerdo a las pendientes de entrada,salida y a los estacionamientos.
- Dividir la curva en tramos de distancias (simétrica o asimétrica)
- Encontrar las elevaciones correspondientes a cada punto de la tangente. Para ello usaremos la formula: Elev. Tangente =Elev. Conocida +- (pendiente*distancia)/100
4. Calcular en valor de la ordenada o desviación en ese punto (Yn).
Curva simetrica
Yn= (X/L)^2 *E
E=((P1-P2)/800)*LCV
LCV=0.6(velocidad del proyecto)
Curva asimétrica
Yn(lado izquierdo)= (X/L1)^2 *E
Yn(lado derecho)= (X/L2)^2 *E
E=((P1-P2)/2)*LCV
LCV=0.6(velocidad del proyecto)
5. Encontrar la elevación de cada punto de la curva.
Si es una curva en columpio
Elev. Rasante de la curva=Elev. Tangente + Yn
Si es una curva en cresta
Eleva. Rasante de curva= Eleva. Tangente -Yn
Trazo en el campo:
1- centrar el aparato (estación total o nivel fijo)
2- Dar vista atrás al BM (para conocer la elevación del aparato)
3-replanteo de puntos (según los estacionamientos que se están pidiendo)
4-se colocan estacas o trompos y se indican la cota si es de corte o relleno por ejemplo R=cota C=cota
5- si los demás puntos no se pueden visualizar tendria que realizarse una nivelación compuesta.
6- posteriormente se realizara el chequeo de rasante.
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